ESTRUCTURA CURRICULAR: Archivistica
MÓDULO DE FORMACIÓN: Ética y Transformación del Entorno
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Interacción Idónea Consigo Mismo
ACTIVIDAD E-A-E: Asumir la Condición Humana.
TEMAS: Origen y Evolución del Universo, de la Tierra, la Vida y el Ser Humano.
MÓDULO DE FORMACIÓN: Ética y Transformación del Entorno
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Interacción Idónea Consigo Mismo
ACTIVIDAD E-A-E: Asumir la Condición Humana.
TEMAS: Origen y Evolución del Universo, de la Tierra, la Vida y el Ser Humano.
JUSTIFICACIÓN: Uno de los grandes interrogantes que asiste a los seres humanos es conocer a cerca del Origen y Evolución del Universo, la Tierra, y la Vida. De igual forma, jamás podría pensarse una verdadera interacción consigo mismo, sin antes estudiar y analizar referentes conceptuales que ayuden a despejar inquietudes e incertidumbres sobre algo tan importante y complejo como lo es el mundo que nos rodea. Por estas y por muchas más razones, se justifica el estudio de este tema.
OBJETIVOS
GENERAL: Analizar las diferentes teorías sobre el Origen y Evolución del Universo, la Tierra, la Vida y el Ser Humano, con el propósito de que el aprendiz interiorice los conceptos y a suma posiciones al respecto.
ESPECIFICO: - Conocer la evolución de la especie humana.
Asumir de manera objetiva los criterios expuestos en las diferentes teorías.
Valorarse como ser humano.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Socialización y conversatorio.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÓN: Apoyándose en la Nuevas Tecnologías, desarrolle las siguientes actividades, las cuales deben armar una carpeta que posteriormente deberán ser colgadas en su blog como evidencias.
Trabajo Individual: Investiga en internet el origen y evolución del universo, la tierra y la vida. Realiza un pantallazo y analiza qué dicen las diferentes teorías.(tiempo estipulado 60 min).
Trabajo en el E. A. E: Reúnete con tu E.A.E; Analiza y socializa el material encontrado.
Expone tus puntos de vista. Posteriormente, elabora un ensayo que deberás enviar a tu tutor por el correo mi sena. (tiempo estipulado 60 min).
Trabajo en el Gran Grupo: Conversatorio: ¿EVOLUCION O CREACIÓN? Dirigido por el Capellán de la institución. Aprovecha el espacio para despejar dudas al respecto.(tiempo estipulado 120 min).
RECURSOS:
MEDIOS
EQUIPOS
MATERIALES
Acceso a internet
Computador, video vean
Guía de aprendizaje
Documentos
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
De Conocimiento: Preguntas y respuestas realizadas en el conversatorio ¿Evolución o Creación.
De Producto: El ensayo y el blog.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
www.astronomia.co/tierraluna/origen.htm
www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm
TIEMPO ESTIMADO: 4 horas
DOCENTE: Ibis Solano, Bertha Cristina Orozco, Elsa Patricia Moscote y Juana Castañeda de Corzo.
FECHA DE ELABORACIÓN DE LA GUÍA: 15 de mayo del 2008
OBSERVACIONES:
DOCENTE
ALUMNO
www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm
TIEMPO ESTIMADO: 4 horas
DOCENTE: Ibis Solano, Bertha Cristina Orozco, Elsa Patricia Moscote y Juana Castañeda de Corzo.
FECHA DE ELABORACIÓN DE LA GUÍA: 15 de mayo del 2008
OBSERVACIONES:
DOCENTE
ALUMNO